martes, 26 de octubre de 2010

"Biografia De Maria Luisa Bombal"





                                         Maria Luisa Bombal 


  Nació en Viña Del Mar el 8 de Junio de 1910 y Murió en Santiago el 6 de Mayo de 1980, es una escritora Chilena e Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Sus Obras más conocidas son "La Última Niebla" Y "La Amortijada"
 .- Inicio sus estudios en el colegio monjas Francesas Pero tras La Muerte de su Padre en 1923 se Traslada a París donde ingreso al convento de Notre Dame De  l’Assomption  y posteriormente, College Sainte Geneviève. Regresó a Chile en 1931 Con el fin de escribir para el teatro y luego en 1933 viaja a Argentina donde vive en casa de Pablo Neruda en Buenos Aires.
.- Fue en Buenos Aires donde escribiendo para la revista literaria Sur, pública sus primeras historias de énfasis psicológico en un estilo que media entre la realidad y un mundo de ensueños. En 1935 publicó La última niebla y en 1938 publicó La amortajada, por el que obtuvo el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago en 1941.
  .- Luego de un tiempo se traslado a California, ya que Hollywood compró los derechos de La última niebla. En 1947  reescribió la novela con el título The House of Mist. La escritora abandonó Hollywood, lo que la llevó a vivir en Nueva York, donde conoció a Raphäel de Saint-Phalle, importante banquero francés perteneciente a la nobleza con el que se casó. De esta relación nació Brigitte de Saint Phalle Bombal, su única Hija. 
  .- María Luisa Bombal abandonó los Estados Unidos en 1971 después de la muerte de su marido. Se trasladó a Buenos Aires y después, en el año 1973, regresó definitivamente a Chile.
 .- En 1974 obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente, en 1978 ganó el Premio Joaquín Edwards Bello.
 .- Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Ligada  en el alcohol, visitó constantemente el hospital afectada de crisis hepáticas.
 .- María Luisa Bombal falleció el 6 de Mayo  de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, víctima de una hemorragia digestiva generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario